jueves, 25 de octubre de 2012

¿Pronóstico equivocado?

Economistas independientes pronostican que el sobreendeudamiento de la economía española derivado de la aceptación de sucesivos rescates financieros, préstamos a devolver con un interés, conllevará el vaciamiento aún mayor de los caudales públicos y privados durante el próximo lustro. ¿Por qué?

1. La imparable caída de producción industrial y la exhausta demanda interna agravan el déficit fiscal cuya fulminante ratio expresa la bancarrota absoluta de las cuentas públicas y privadas antes de 2015.

La Unión Europea furiosa nos culpará de cualquier devaluación en el euro.

El déficit fiscal vaticina una economía cerrada.

Cuando hemos agotado las reservas internacionales, ¿se puede reciclar el déficit público para evitar el déficit fiscal externo (endeudamiento con el Banco Central Europeo)?


2. La inyección en los bancos no garantiza el necesario crecimiento industrial ni el restablecimiento del flujo comercial. El esquema unidireccional de los fondos conducirá nuevamente al agotamiento de los recursos.

Los pasivos contractuales quedarán en manos de las entidades bancarias receptoras del salvamento, inexpugnables tesoreras del Estado, dueñas del Gobierno.

Con toda seguridad se priorizará la liquidación deudora de la administración central y autonómica, así como la compensación del débito acumulado por sociedades y proyectos vinculados a la clase política. Su intención es recuperar de manera espuria el ciclo de ganancias anterior a la recesión. Estos cretinos evaporaron miles de millones de euros que no eran suyos. Malversación de caudales públicos y apropiación indebida configuran la plaga que comerá el rescate.
Los activos de la banca se han devaluado porque durante quince años inflaron el precio de los activos inmobiliarios y ahora el balance no cuadra. No hay comprador para el excedente.

Si los destinatarios del paliativo económico no declaran la diferencia del stock que no dejarían de poseer mediante la recompra de activos inmobiliarios tóxicos con descuentos del 50% al 80% sobre el valor bruto, cometerán un fraude al omitir una plusvalía encubierta y pretender una doble compensación por el mismo artículo.

La política monetaria expansiva terminará desvalijando a los ahorradores. La autoridad financiera empuja hacia un mercado de renta variable que los convertirá en tenedores de pérdidas, inermes pasivistas, suscriptores de otro timo. Prevén insolvencia generalizada.


3. El PIB, como indicador de la renta nacional, no dejará de caer. El poder adquisitivo de la mayoría de los españoles podría llegar a ser nulo.

Si la estrategia monetaria adoptada no beneficia realmente a ciudadanos y empresas, la estanflación mantenida a largo plazo generará nueva quiebra en el Estado. Precisamos un binomio de producción y consumo, no más especulación financiera.

Al operar fundamentalmente con derivados, futuros y opciones, la economía real se diluye a la par que la economía financiera carece de respaldo material. El negocio favorito de los inversores se reduce a un juego de operaciones ficticias.

Recuerden la diferencia entre capital físico (productivo) y capital financiero, una capacidad contingente. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Input-Output


4. En un período de tres a cuatro años podrían generalizarse impagos parciales en la nómina de los funcionarios, pensionistas y demás beneficiarios de prestaciones públicas. La banca española, independientemente del incierto cumplimiento de aquellas obligaciones contraídas con los acreedores europeos, no dará respuesta a los requerimientos de los agentes económicos privados.


5. Si hoy hablamos de un deterioro en la capacidad de consumo, en breve sucederá un derrumbamiento completo.


6. El principal think tank conservador, claramente subordinado a quienes retribuyen al expresidente, tiene demasiada influencia sobre el Ejecutivo, carente de autonomía, responsabilidad y sentido crítico. Asumen planteamientos erróneos que provienen de un equipo endogámico y ensimismado, incapaz de entender las expectativas de la ciudadanía y el curso dinámico de la sociedad.

Deberían haber informado a Sheldon Adelson del peligro que correrá su inversión para levantar el macroproyecto 'Europa Vegas' en la comunidad de Madrid. España ya no es un país solvente y se identificará con este fracaso.


7. La permisividad ante las infracciones de aquellos defraudadores como Emilio Botín-Sanz promueve que éstos no duden en seguir retirando capitales hacia el extranjero, en detrimento de la economía nacional.

Las mayores fortunas escapan del control de la Agencia Tributaria cuando son invertidas en instrumentos financieros como las SICAV que no contribuyen a incrementar la riqueza general ni contabilizan en el PIB. En lugar de aplicar un tipo marginal IRPF del 52%, como corresponde a los patrimonios más elevados, se grava un insignificante 1% en concepto de impuesto sobre sociedades. La diferencia impositiva del 51% bien podría considerarse un fraude fiscal por eludir la carga tributaria real que sustrae fondos al erario público. Se tolera la presencia de un instrumento de inversión que no conforma una sociedad de participación colectiva sino la pantalla legal diseñada para encubrir una cartera individual.

Se añade el riesgo de que este acaparamiento y oligopolización financiera en manos de tan reducido número de banqueros impida el desarrollo de otros sectores, especialmente aquellos verdaderamente productivos que se harán dependientes del interesado crédito que pueda concederles una banca poco o nada diversificada y excesivamente politizada.


8. El carácter ultraliberal y antisocial de las medidas adoptadas por el actual Gobierno supondrá un incremento de la conflictividad que ahuyentará inversiones foráneas.