jueves, 25 de octubre de 2012

¿Pronóstico equivocado?

Economistas independientes pronostican que el sobreendeudamiento de la economía española derivado de la aceptación de sucesivos rescates financieros, préstamos a devolver con un interés, conllevará el vaciamiento aún mayor de los caudales públicos y privados durante el próximo lustro. ¿Por qué?

1. La imparable caída de producción industrial y la exhausta demanda interna agravan el déficit fiscal cuya fulminante ratio expresa la bancarrota absoluta de las cuentas públicas y privadas antes de 2015.

La Unión Europea furiosa nos culpará de cualquier devaluación en el euro.

El déficit fiscal vaticina una economía cerrada.

Cuando hemos agotado las reservas internacionales, ¿se puede reciclar el déficit público para evitar el déficit fiscal externo (endeudamiento con el Banco Central Europeo)?


2. La inyección en los bancos no garantiza el necesario crecimiento industrial ni el restablecimiento del flujo comercial. El esquema unidireccional de los fondos conducirá nuevamente al agotamiento de los recursos.

Los pasivos contractuales quedarán en manos de las entidades bancarias receptoras del salvamento, inexpugnables tesoreras del Estado, dueñas del Gobierno.

Con toda seguridad se priorizará la liquidación deudora de la administración central y autonómica, así como la compensación del débito acumulado por sociedades y proyectos vinculados a la clase política. Su intención es recuperar de manera espuria el ciclo de ganancias anterior a la recesión. Estos cretinos evaporaron miles de millones de euros que no eran suyos. Malversación de caudales públicos y apropiación indebida configuran la plaga que comerá el rescate.
Los activos de la banca se han devaluado porque durante quince años inflaron el precio de los activos inmobiliarios y ahora el balance no cuadra. No hay comprador para el excedente.

Si los destinatarios del paliativo económico no declaran la diferencia del stock que no dejarían de poseer mediante la recompra de activos inmobiliarios tóxicos con descuentos del 50% al 80% sobre el valor bruto, cometerán un fraude al omitir una plusvalía encubierta y pretender una doble compensación por el mismo artículo.

La política monetaria expansiva terminará desvalijando a los ahorradores. La autoridad financiera empuja hacia un mercado de renta variable que los convertirá en tenedores de pérdidas, inermes pasivistas, suscriptores de otro timo. Prevén insolvencia generalizada.


3. El PIB, como indicador de la renta nacional, no dejará de caer. El poder adquisitivo de la mayoría de los españoles podría llegar a ser nulo.

Si la estrategia monetaria adoptada no beneficia realmente a ciudadanos y empresas, la estanflación mantenida a largo plazo generará nueva quiebra en el Estado. Precisamos un binomio de producción y consumo, no más especulación financiera.

Al operar fundamentalmente con derivados, futuros y opciones, la economía real se diluye a la par que la economía financiera carece de respaldo material. El negocio favorito de los inversores se reduce a un juego de operaciones ficticias.

Recuerden la diferencia entre capital físico (productivo) y capital financiero, una capacidad contingente. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Input-Output


4. En un período de tres a cuatro años podrían generalizarse impagos parciales en la nómina de los funcionarios, pensionistas y demás beneficiarios de prestaciones públicas. La banca española, independientemente del incierto cumplimiento de aquellas obligaciones contraídas con los acreedores europeos, no dará respuesta a los requerimientos de los agentes económicos privados.


5. Si hoy hablamos de un deterioro en la capacidad de consumo, en breve sucederá un derrumbamiento completo.


6. El principal think tank conservador, claramente subordinado a quienes retribuyen al expresidente, tiene demasiada influencia sobre el Ejecutivo, carente de autonomía, responsabilidad y sentido crítico. Asumen planteamientos erróneos que provienen de un equipo endogámico y ensimismado, incapaz de entender las expectativas de la ciudadanía y el curso dinámico de la sociedad.

Deberían haber informado a Sheldon Adelson del peligro que correrá su inversión para levantar el macroproyecto 'Europa Vegas' en la comunidad de Madrid. España ya no es un país solvente y se identificará con este fracaso.


7. La permisividad ante las infracciones de aquellos defraudadores como Emilio Botín-Sanz promueve que éstos no duden en seguir retirando capitales hacia el extranjero, en detrimento de la economía nacional.

Las mayores fortunas escapan del control de la Agencia Tributaria cuando son invertidas en instrumentos financieros como las SICAV que no contribuyen a incrementar la riqueza general ni contabilizan en el PIB. En lugar de aplicar un tipo marginal IRPF del 52%, como corresponde a los patrimonios más elevados, se grava un insignificante 1% en concepto de impuesto sobre sociedades. La diferencia impositiva del 51% bien podría considerarse un fraude fiscal por eludir la carga tributaria real que sustrae fondos al erario público. Se tolera la presencia de un instrumento de inversión que no conforma una sociedad de participación colectiva sino la pantalla legal diseñada para encubrir una cartera individual.

Se añade el riesgo de que este acaparamiento y oligopolización financiera en manos de tan reducido número de banqueros impida el desarrollo de otros sectores, especialmente aquellos verdaderamente productivos que se harán dependientes del interesado crédito que pueda concederles una banca poco o nada diversificada y excesivamente politizada.


8. El carácter ultraliberal y antisocial de las medidas adoptadas por el actual Gobierno supondrá un incremento de la conflictividad que ahuyentará inversiones foráneas.

10 comentarios:

My academic experiments dijo...

Banco de España: la debilidad de la demanda interna prolonga la caída del PIB en el último trimestre
28.12.2012 Agencias

La actividad económica en España ha seguido cayendo en el cuarto trimestre del año por efecto de la contracción de la demanda interna, según aprecia el Banco de España en su boletín económico de diciembre. En el tercer trimestre, el PIB se contrajo un 0,3%.

Respecto al control del déficit público, el supervisor incide en que debe tenerse en cuenta que en el último trimestre del año se concentra una parte significativa del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante 2012.

En este sentido, resalta la influencia de medidas como aumento del IVA y del impuesto de sociedades, así como supresión de la paga extra de diciembre de los empleados públicos.

También pone el acento en la decisión del Ejecutivo de Rajoy de no actualizar las pensiones con el IPC de noviembre, frente al incremento que recogían los presupuestos, una circunstancia que moderará el crecimiento de las prestaciones sociales en el final del año.

En este escenario, en el que los indicadores de consumo privado muestran en general una "tónica contractiva", la inversión tampoco muestra síntomas positivos. El Banco de España señala que la información referente al cuarto trimestre apunta a una prolongación del periodo de contracción de la actividad en el sector de la construcción, mientras que constata una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año.

Por el lado de la oferta, el Banco de España indica que los indicadores disponibles siguen apuntando a una caída de la producción industrial en el cuarto trimestre.

En lo que se refiere a la zona del euro, el supervisor prevé que siga el deterioro de la actividad económica en el último trimestre del año, si bien admite que los indicadores de oferta referidos a noviembre han mostrado un tono menos negativo que en el mes anterior.

http://www.expansion.com/2012/12/28/economia/1356688099.html

My academic experiments dijo...

Spain's crisis strategy under fire as economy buckles again
Spain’s economy has tipped into an accelerating downturn as sales data and the money supply flash serious warnings, calling into question Madrid’s high-risk strategy of refusing an EU-IMF rescue.
By Ambrose Evans-Pritchard | 7:39PM GMT 29 Jan 2013

The country’s retail sales plunged 10.7pc in December from a year earlier as austerity bites deeper, one of the worst months since the crisis began.

The Spanish car lobby (Anfac) said the country’s output of vehicles has fallen below 2m for the first time since 1993, crashing 17pc last year. The industry has shrunk by a third since the boom.

Ominously, car exports plunged even faster at 18pc, dimming hopes that foreign trade can lift the economy out of slump as internal demand shrinks. While Spanish exports have been a bright spot over the past three years - keeping pace with German exports - the momentum has faltered due to lack of investment.

Citigroup said it now expects Spain's economy to contract by 2.2pc this year and another 2pc in 2014, pushing unemployment to 28pc.

The effects of the slump will overpower any gains from fiscal austerity. The bank said public debt will surge from 88pc to 110pc of GDP in just two years.

[...]
http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9835502/Spains-crisis-strategy-under-fire-as-economy-buckles-again.html

My academic experiments dijo...

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/07/agag-pidio-bigotes-llevara-actos-aznar-ana-enamoro/639115.html

http://www.diarioinformacion.com/nacional/2009/10/07/agag-aparece-caja-b-pidio-bigotes-llevara-actos-aznar/938248.html

My academic experiments dijo...

Bruselas pronostica más paro, más déficit y una mayor recesión
Javier G. Gallego (corresponsal) | Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 22/02/2013

Los esfuerzos fiscales de España durante 2013 tendrán un impacto muy limitado en el equilibrio presupuestario, según las previsiones económicas que ha presentado la Comisión Europea y que anticipan un déficit del 6,7% este año, frente al cierre de 2012 que, como adelantó el miércoles el presidente del Gobierno, estará por debajo del 7%, sin contar con las ayudas a la banca.

En este sentido, Bruselas calcula que sumando la inyección financiera a las entidades españolas, el desfase entre ingresos y gastos se elevará finalmente al 10,2% durante el ejercicio de 2012. Inicialmente, el objetivo previsto era del 6,3%. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las citadas ayudas.

Por lo tanto, los ajustes previstos para este año van a tener un impacto muy limitado en la senda de consolidación fiscal debido en gran medida a que la recesión será mucho más pronunciada de lo que prevé Moncloa: el PIB caerá un 1,4% en 2013 -frene al 0,5% que prevé el Gobierno- y sólo en 2014 comenzará a verse una (tímida) recuperación del 0,8%.

El paro seguirá en aumento durante este año, hasta el 26,9% y sólo comenzará a bajar en 2014 aunque a un ritmo muy moderado hasta el 26,6%.

Otro indicador que empeora considerablemente es la deuda pública, que en 2014 superará el 100% del PIB (101%).

Más tiempo para cumplir el déficit

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de asuntos económicos, Olli Rehn, ha reclamado al Gobierno que aporte más información sobre su estrategia fiscal para los próximos años antes de tomar una decisión sobre si se da una prórroga para reducir el déficit por debajo del 3%.

"Es prematuro dar indicaciones sobre la posibilidad de dar más tiempo a España, y cualquier revisión se basará en los datos consolidados y en las nuevas informaciones que tengamos sobre lo que se va a hacer", ha dicho el Comisario.

Parece claro que Bruselas va a dejar más tiempo a España para adaptar el ritmo de reducción del déficit a las condiciones económicas del país. Rehn no ha descartado que se dé a España dos años más (que se sumarían a la prórroga de un año obtenida el pasado ejercicio). De este modo España tendría hasta 2016 para situar el déficit dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/22/economia/1361521459.html

My academic experiments dijo...

http://www.ibtimes.co.uk/articles/440512/20130228/spains-economy-shrinks-under-debt-pressure-in-2012.htm

My academic experiments dijo...

La inflación se acelera ligeramente en España en febrero, al 2,9%
AFP – mié, 13 mar 2013 11:38 CET

El ritmo de la inflación en España se estableció en el 2,9% en febrero, algo por encima del dato del mes anterior (2,8%), debido al aumento de los precios de los carburantes y de los medicamentos, según cifras definitivas publicadas este miércoles.

La inflación española había alcanzado a finales de 2012 sus niveles más elevados desde octubre de 2011, principalmente por la entrada en vigor en septiembre de una subida generalizada del IVA.

Antes de bajar a 2,8% en enero, el alza de los precios se había establecido en 3% en noviembre y diciembre, tras los 3,5% de septiembre y octubre.

Según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo aumentó en febrero 0,1% respecto al mes anterior.

Golpeada por un desempleo récord de 26,02%, España está enzarzada en un draconiano esfuerzo de austeridad.

El gobierno de Mariano Rajoy espera ahorrar 39.000 millones de euros en 2013, entre recortes presupuestarios y alzas de impuestos, y un total de 150.000 millones de euros hasta el final de 2014.

Pero esta política de austeridad frena sin embargo la demanda interior y el retorno al crecimiento: en el cuarto trimestre de 2012, el Producto Interior Bruto (PIB) de España retrocedió 0,8% respecto al trimestre precedente, mientras en el conjunto del año la economía del país se contrajo 1,4%.

http://es.finance.yahoo.com/noticias/inflaci%C3%B3n-acelera-ligeramente-espa%C3%B1a-febrero-103834890.html

My academic experiments dijo...

Las medidas de ajuste elevan la inflación
Subidas de impuestos y copago alentaron, con los combustibles, la remontada del IPC desde julio
18.03.2013 | 08:20

J.C. El diferencial de inflación español respecto a la media de la UE y la zona monetaria ha sido, salvo periodos excepcionales, un rasgo estructural nacional. La contundente reducción de los costes laborales en España tanto por la vía de la destrucción de empleo como de las mermas salariales (4,3%, la mayor de la UE en 2012) y la caída del consumo no han impedido que la inflación armonizada (IPCA) se haya situado en España por encima de la eurozona desde septiembre.

Hay diversos tipos de procesos inflacionarios según sus causas desencadenantes y los salarios no son más que uno de los factores. Los combustibles y los medicamentos fueron decisivos en el alza del IPC, según el INE. España es una economía energéticamente poco eficiente (consume mucha energía por unidad de producto) y por eso muy sensible a su precio. El copago farmacéutico (medida de austeridad) desde el 1 de julio también contribuyó a ello. Al igual que la severa subida del IVA desde el 1 de septiembre (España no está aplicando una política típica de oferta, sino mixta, porque ha subido impuestos), que hizo adelantar parte del consumo a julio a muchas familias y propició subidas anticipadas de precios por empresas que luego pudieron alardear así de no repercutir el IVA. Esto explica en buena medida la remontada del IPC desde julio. Los costes financieros también se acrecentaron por la elevación de la prima de riesgo en 2012.Y además hay sectores sin liberalizar, según muchos economistas. A ello se suma que hay una transferencia intensa de riqueza de los salarios (caen) a los beneficios empresariales (crecen). Y esto también cuenta.

http://www.farodevigo.es/economia/2013/03/18/medidas-ajuste-elevan-inflacion/775891.html

My academic experiments dijo...

¿Dónde está la inflación?
Lunes, 18 de marzo de 2013 | Tesorero de Banco Santander
Gonzalo Jara

La crisis que viven algunas economías nos han permitido estos años, importar deflación. Los precios de algunos bienes importados han reflejado las bajas en las dinámicas globales. Después de conocer la lectura de IPC de 0.1% de febrero y ver que las estimaciones de cierre 2013 se ubican algo por debajo del 3.0%, pareciera ser, que la inflación no aparece por ningún lado. Si a esto agregamos que al cierre del 2012 la inflación medida por el IPC fue tan sólo de 1.5%, podríamos decir entonces, que el tan temido “riesgo inflacionario”, en Chile no existe. Pero hay que ser muy cuidadosos con este tema, porque dejarse engañar por lecturas bajas podría costarnos muy caro.

Analicemos las razones por las cuales hoy, ya debiéramos estar enfrentando un escenario con algo más de inflación de la que se observa.

En términos de crecimiento del PIB, si el 2013 se cumplen las expectativas de un 5.0%-5.2%, sería el cuarto año creciendo sobre nuestra tasa potencial de 5.0%.

Con respecto al mercado laboral, los salarios reales están creciendo al 4.3% año contra año, lo que corresponde a una fuerte aceleración comparado con el promedio de 2.6% que traíamos desde el 2010. Además tenemos una tasa de desempleo de 6.0% que está por debajo del 7.5%, que corresponde a la tasa neutra y es la más baja desde antes de la crisis asiática (1997-1998).

En estos años hemos visto como los márgenes en distintas industrias se han comprimido, esto ha hecho que los resultados empresariales se hayan visto afectados por un aumento en los costos laborales y energéticos. Cuesta pensar que estos márgenes sigan comprimiéndose, más bien, debieran tender a una normalización.

La crisis que viven algunas economías nos han permitido estos años, importar deflación. Los precios de algunos bienes importados han reflejado las bajas en las dinámicas globales. Este fenómeno será difícil de repetir en la medida que la economía mundial mejore en el margen, lo cual, pareciera estarse observando al día de hoy.

Comentamos hace un tiempo atrás que nuestra autoridad monetaria había actuado de manera prudente al no recortar tasas en el último trimestre del 2011 cuando Europa se venía al suelo. También fue prudente al no subir la tasa, cuando a inicios del 2012 el mundo parecía haber superado todas las crisis. En ambos escenarios, expertos abogaban por una actitud más “proactiva” por parte del BCCh.

Sólo para ver lo que ha sucedido con nuestros vecinos. En Brasil la autoridad monetaria comenzó a recortar tasas en el ultimo trimestre del 2011 y se detuvo recién en su reunión de septiembre del 2012, hoy el mercado ya está descontando que la tasa tiene que subir a lo menos 150 puntos base, para situarse al 9.75%. Se adelantó, y su cambio de estrategia seguramente tendrá costos para su economía.

En México, la semana pasada la bajaron 50 puntos base, y se espera lo sigan haciendo, pues sus cifras de actividad muestran un fuerte deterioro.

Todos los “síntomas” nos hacen pensar que la inflación debiera aparecer en algún momento de este año. Pero ver como nuestras autoridades económicas han actuado en el pasado, nos debiera dar tranquilidad. Todos estos “síntomas”, de seguro, están siendo monitoreados, y en cuanto se tenga la convicción de la que la inflación aparecerá, seguro tendremos un cambio en el discurso de la autoridad y por ende un actuar consistente con ese discurso.

Basta mirar Europa, para ver que las decisiones de Política Económica, tanto monetaria como fiscal, tienen un fuerte impacto en la Sociedad, por lo tanto, la prudencia con que actúan nuestras autoridades, es un activo que debemos valorar.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=106853

My academic experiments dijo...

Deustche Bank cree que el modelo económico español se está "germanizando" - Expansion.com
20/10/2013 EFE

Madrid, 20 oct (EFECOM).- Deustche Bank considera que el modelo económico de España se está "germanizando", en el sentido de que está optando por un crecimiento moderado, con unos costes laborales contenidos y centrado en mejorar la competitividad y solvencia de las empresas y en el dinamismo de las exportaciones.

En un informe sobre perspectivas económicas mundiales, titulado "Intercambio de modelos de crecimiento en Europa", los analistas de Deutsche Bank explican que Alemania se está "afrancesando" en cuanto a que el gasto de los consumidores está teniendo un papel más importante en el crecimiento económico que la moderación salarial.

Francia se está "españolizando", en su respuesta a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que acumula deuda corporativa en compensación del deterioro de la rentabilidad de las empresas.

Para estos expertos, sólo en el caso de Italia no se aprecia un "cambio claro" del modelo de crecimiento anterior a la recesión.

Según el informe, la transición de España a partir de un modelo de crecimiento interno a una economía impulsada por las exportaciones sigue el ejemplo de Alemania.

De hecho, explica, aunque todavía hay una brecha muy significativa, la participación de las exportaciones en el PIB en España converge hacia Alemania (52 % a partir de finales de 2012), más rápido que en Francia e Italia.

Asimismo, la mejora de la productividad que se observa en España desde 2008 es "impresionante", ya que ha cubierto en sólo cuatro años la diferencia que había con Alemania y Francia, acumulada entre 1998 y 2008.

La mejor oportunidad de crecimiento en España todavía se encuentra, a juicio de estos expertos, en que aproveche su clara ventaja competitiva, que no es otra que el bajo nivel de los costes laborales según los estándares europeos.

La búsqueda de la austeridad salarial es, a juicio del Deutsche Bank, el único camino para España a medio plazo.

"Prevemos que España continuará su ajuste en los próximos años y que este dependerá aún más de las exportaciones", añade el informe.

Para estos expertos, el producto interior bruto de España caerá el 1,5 % este año, pero crecerá el 0,5 % en 2014 y el 1,3 % en 2015. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/10/20/18857941.html

My academic experiments dijo...

http://espiaenelcongreso.com/2015/09/21/espana-estuvo-a-punto-de-hacer-crack-economico-en-2015/