En enero de este año nos sorprendía la noticia: «La Audiencia juzgará a tres profesores por apoderarse de fondos de becarios». Tal y como podemos comprobar en este otro documento y la página web, se evidencia la generalización de prácticas ilegales en el ámbito académico-empresarial. Es común la contratación de auxiliares precarios que realizan el verdadero trabajo para luego reemplazarlos por nuevos becarios. Directores y coordinadores de los proyectos, funcionarios y profesores universitarios, desarrollan actividades económicas irregulares que les permiten gozar de unos ingresos privados incompatibles. Los académicos quedan entonces amparados por el reconocido carácter público de sus "trabajos" y por el interés general de las investigaciones o desarrollo de productos, cuando en realidad serán comercializados por el sector privado, es decir, empresas asociadas, spin-offs dirigidas por los mismos catadráticos o doctores y firmas en las cuales son comisionistas. Los funcionarios públicos, ya remunerados por la administración, se beneficiarían también de los privilegios inherentes a la gestión privada. A esto sumamos que tales participantes jamás corren riesgo financiero alguno al proceder las inversiones de fondos públicos o subvenciones de determinadas instituciones orientadas al interés general, igualmente controladas por afines. En caso de que los productos o patentes no sean rentables, tampoco habría riesgo, ya que la universidad absorbe las deudas y nadie exigirá responsabilidades a una gerencia ocupada en la formación de futuros profesionales. Siempre podrán alegar que es un error necesario para testar el resultado de una investigación. Por no tener, estos académicos-empresarios, no tienen ni las requeridas obligaciones comunes hacia los trabajadores, convertidos en dóciles becarios pagados con fondos ajenos al negocio. ¿Quién los controla? Ellos son la Administración.
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Ya sabes, yo soy funcionario, y veo cosas como esta (y peores) casi cada día. Amigos que vienen a ver al jefe y consiguen un "sprint" de su expediente, interpretaciones forzadas de la ley, obesidad del cuerpo funcionarial, etc.
En fin, todo una vergüenza. Hasta hace poco hemos tenido una becaria, y la chica curraba como cualquiera de nosotros cobrando sólo 2/3 de salario y sin protección social.
PD. Suerte con tu búsqueda de trabajo.
Y esto,... donde se puede denunciar,...???!!!
No sera que todos estamos muy callados???
Miedo a dar la cara, lo entiendo, habria represalias,...
Pero no existe un lugar donde esto se puede comunicar-denunciar??
Pues si conoces algún caso, el propio Miguel Gallardo agradecerá cualquier aportación. Puedes visitar las http://www.miguelgallardo.es/ http://www.cita.es/corrupciones/universitarias/
http://www.cita.es/ , además de http://www.corruptio.com/
https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1223557
Publicar un comentario